30.6.06

LA CÁMARA OSCURA (LA RAZÓN/DL/ED/DSXXI)

La cámara oscura
- .
El contrato de asociación que Niepce y Daguerre firmaron en diciembre de 1829 para el desarrollo y comercialización del invento, reconocía al primero como inventor de la fotografía y al segundo como el perfeccionador de la misma con las mejoras de la cámara oscura y la litografía. Esta primitiva técnica tiene su metáfora en lo que es el misterio para obtener la imagen, que no explica ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde. Cámara oscura para obtener la fotografía de un incumplimiento grave con el Estado de Derecho, es el nuevo contrato que acaba de firmar el presidente del Gobierno, a puerta cerrada a los representantes del pueblo en su propia institución. Cámara oscura en tiempos de democracia, luz y tecnología para anunciar algo que vulnera las condiciones que el Parlamento impuso para la negociación. Cámara oscura incluso para los periodistas que no pueden preguntar por el pronunciamiento de la hoja de ruta trazada, no se sabe cuándo. Anticipo de los nuevos métodos que se vienen utilizando de espaldas al pueblo, pero con el coqueteo informativo que aplastan los pánzer mediáticos de opinión y difusión. Cámara del Gran Hermano que siempre nos vigila en nombre del nuevo «Batsoc», negociación de Batasuna y el socialismo. Paradojas de la vida, que la tecnología de la información y la imagen sea utilizada para colocar sombras sobre la gran ley que aprobamos y que le encargamos que nos protegiera. Es el oxímoron de la cámara oscura de ZP con deslumbrante luz que inicia el cegamiento de la libertad.
   J. Carlos Navarro
   Intenet
 
 
http://www.larazon.es/cartas.htm   LA RAZÓN 30/06/06
 
 
 

28.6.06

PLATERO Y LOS OTROS (LA RAZÓN/ED/DSXXI)

Platero y los otros
Estimado Director:
Con una sonrisa recordamos la enseñanza de nuestros clásicos infantiles. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. El tierno burrito Platero que Juan Ramón Jiménez nos regaló, ahora se encuentra su especie como protegida. La adolescencia alegre se transforma en madurez sorprendida. Las pataditas del burrito de antaño es la coz de la bestia de hoy. Señal fáustica de entreabrir la puerta de ese infernal mundo, ocurre cuando se le pregunta a los que reclaman diálogo. La paz como emblema de redacción colegial se convierte en ultrajada damisela estandarte de la ignominia liberticida. Condena, perdón y reparación no entra en este nuevo pacífico léxico.
Envalentonados por la ventaja de los goles metidos al Estado, enaltecen su orgullo asesino ante jueces y cámaras. La metamorfosis del burrito en potro salvaje y desbocado, cocea la Audiencia Nacional con el mismo grito de guerra verificado. Verificación de que no se ha asesinado hasta ahora, el resto está suficientemente verificado para esos españoles que no entran en el blanco cupo. La pérdida de la inocencia no significa la evasión de la cordura y el entendimiento, para comprender el triste espectáculo que representa lo que llaman proceso de paz. Proceso que traduce Batasuna-Eta como de autodeterminación. Entiéndase autodeterminación de los que eso reclaman, el resto ya se encuentra determinado a sus designios.
Aramburu y Etxeberria lo tienen tan claro como Txapote. Los que dejamos la adolescencia hace mucho, también. Platero se fue con otros. A nosotros nos abandonó hace tiempo.
José Carlos Navarro Muñoz
 
 
 
 

27.6.06

¿TAMBIÉN ALLÍ CATALANOFOBIA? (DL/AD/ED/DSXXI/LD)

¿También allí catalanofobia?
 
FirmaJosé Carlos Navarro Muñoz. LugarMérida (Badajoz)


Estimado Director:

La huida hacia adelante de la Generalidad catalana se ha cobrado la primera pieza. Las criticas el estatuto y las decisiones del ex-tripartito catalán, con sus acuerdos del Tinell y la reunión de Perpiñán incluidas, han sido calificadas de catalanofóbicas. El divorcio en Cataluña entre ciudadanos y políticos expresado en la última cita electoral, con una abstención superior a la mitad de los votantes, esboza lo absurdo de esgrimir esta fobia por origen regional. Catalanófobo era todo el que se separaba del argumento que sostenía era el Tribunal Constitucional el que sólo podía expresarse sobre la constitucionalidad del estatuto. Una vez aprobado acusan ahora de antidemocráticos los recursos al Tribunal Constitucional, al que le aguardan una ristra de demandas.
La primera en la frente a la Generalidad y al nacionalismo se la ha dado la Unión Europea, al admitir a trámite la denuncia contra la libertad de expresión de la ley audiovisual catalana, así como el acoso a las emisoras de COPE. Las 700.000 firmas que en Europa tienen la respuesta que no tienen en España, motivan la felicitación a los promotores, a su defensor en la UE -Luis Herrero- y la alegría de todos los que firmamos. ¿También en Europa hay catalanofobia?. Por supuesto que no, ni en España tampoco. Que se sepa en Europa pica, a tenor de los numerosos intentos de abortar la admisión a trámite. Peregrinos argumentos de que se trata de una cuestión interna catalana, vienen a desacreditar al leonés, andaluz o extremeño que firmó el manifiesto. La libertad de expresión es universal, y los recortes de libertad en las Autonomías, se exportan como estamos acostumbrados a ver con el estatuto catalán.
Ya es tarde, pero no hubiese sido mala idea exponer en Europa las más de cuatro millones de firmas a favor del referéndum nacional sobre el estatuto, para haber obtenido así el certificado de "No catalanofobia".
 
 
 
 
 

19.6.06

UN TERCIO NO LEGITIMA (MD/DL/LVG/ED/DSXXI)

Opinión
UN TERCIO NO LEGITIMA

Redacción: 19.06.2006

La participación inferior a la mitad de los catalanes en el referéndum -sondeos a las ocho de la tarde-, con un tercio sólo de electores que apoyan el estatuto, recuerda el preámbulo: el 90% de los representantes de los catalanes recogen su sentimiento y dicen que Cataluña es una nación. Frágil interpretación de los sentimientos como voracidad interesada y mecanismo legislativo.

El fracaso del prólogo zapaterino manifestado en su gran proyecto estrella de organización del Estado, devuelve a los intérpretes lo que piensa el pueblo. Que en este caso ha sido el pueblo catalán. Dimitan o perpetúense en las poltronas, ya que España está contenta por esta verdad de las urnas. Triste tercio que apoya el estatuto de la discordia, con el respaldo de los partidos mayoritarios catalanes. Un tercio que no legitima. ¿Un tercio va a imponer el aborto libre y la eutanasia?.

El escaso apoyo ciudadano imposibilitará la gestión de un estatuto, que debería ser asumido por todos. Y no sólo por la cleptocrática casta dominante, y sus previsibles principales promotores que andan socavando el Estado de Derecho.



José Carlos Navarro Muñoz.

http://www.minutodigital.com/noticias/2830.htm

http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldirector/cartasaldirectorampliar.jsp?carta=carta664.txt

http://www.diariodeleon.es/cartasaldirector/index_ampliar.jsp?carta=carta4568.txt

http://www.estrelladigital.es/060619/cartas.asp

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=14707